JORNADAS DE EDUCACIÓN VIAL

 

Todos los años realizamos la JORNADA ESCOLAR DE EDUCACIÓN VIAL INFANTIL en Alcalá de Henares, organizada por la Concejalía de Educación del Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid.

 

Se trata de una Jornada en la que se pretende fomentar la Seguridad Vial  y la convivencia escolar.

 

El convenio de colaboración firmado entre la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid, la Fundación Mapfre y el Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de Henares, hace posible que durante todo el año escolar y extraescolar, se desarrolle la actividad de seguridad vial destinada a todos los alumnos de este Municipio, sin que tengan que pagar cantidad alguna, siendo dichas entidades las encargadas de sufragar todos los gastos (locomoción, karts, terrenos, aulas…)

El número de alumnos  que acuden a nuestro centro provienen de todos los colegios de Alcalá de Henares. En un curso escolar, pasan más de 2000 niñ@s por nuestro parque infantil.

 

Cada sesión que se realiza en el centro, se divide en dos bloques:

  • Educación teórica

Consiste en varias clases teóricas, donde los escolares reciben un programa de formación basado en la adquisición de hábitos de conducta responsable, solidarios y cívicos en relación con la circulación y el tráfico, sobre todo desde el punto de vista de conductor de bicicletas y de peatón, para los más pequeños.

  • Educación práctica

Aplicación de los conocimientos teóricos en un espacio “cuasi-real” donde los participantes tienen la posibilidad de encontrarse con una gran variedad de situaciones a resolver como peatón y conductor de kart y bicicleta.

 

Las pruebas  de la jornada consistirán en una prueba teórica, relativa a normas y señales de circulación y, una prueba práctica de circulación y destreza para bicicletas y karts.

También realizan diferentes pruebas y actividades como: prueba del simulador de impacto y el de vuelco (a nivel infantil) del que disponemos en nuestras instalaciones, taller de dibujo, taller de reciclaje y taller de reparación y mantenimiento de bicicletas, este anterior con la colaboración de decathlon.

Este año 2015 también hemos contado con la colaboración de los bomberos, que durante toda la jornada han estado explicando a los niños los diferentes trajes, herramientas y vehículos que tienen  para realizar su trabajo. Durante el descanso y desayuno, han realizado una demostración de como actuar en caso de accidente con un vehículo.

 

Asimismo, si el tiempo lo permite, se hará una demostración de técnicas de conducción llevado a cabo por personal de nuestra escuela, para los padres de los alumnos que asistan a la jornada.

 

El Campeón, subcampeón y semifinalistas de la Jornada, participarán en la JORNADA DE EDUCACIÓN VIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, organizada por la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid.

 

A todos los asistentes se les hará entrega de diversos premios y regalos, donados por las empresas colaboradoras de este evento.

 

Durante la Jornada, se les darán desayunos y refrigerios también donados por determinadas entidades y a la finalización de la jornada, se hará una pequeña degustación para los pequeños participantes, organizadores y colaboradores del evento.